lunes, 31 de enero de 2011

REMI Nº A127. Filtros en PubMed: artículos recientes, gratuitos, de las revistas principales

La habilidad en la búsqueda bibliográfica es esencial para obtener información médica rápida y fiable, que pueda ayudar en la práctica clínica. PubMed es la base de datos más ampliamente utilizada en el mundo, desde su creación como un recurso abierto y gratuito en 1996.

Una de las herramientas más útiles en las búsquedas bibliográficas de PubMed son los filtros, que sirven para acotar las búsquedas y restringir el número de artículos recuperados a los que nos puedan ser de mayor utilidad inmediata.

Los filtros de PubMed se pueden aplicar de varias maneras distintas. Se pueden seleccionar desde la pantalla "Limits", pero también se pueden escribir manualmente mediante una sintaxis sencilla, lo que permite una mayor flexibilidad en la búsqueda, como veremos a continuación.

Los filtros creados se pueden almacenar para ser usados tan a menudo como se quiera en MyNCBI, tu acceso personal a PubMed, que dispone además de una serie de filtros preconfigurados que se cuentan entre los más útiles. Los filtros almacenados se pueden usar una y otra vez sin repetir la sintaxis.

Artículos recientes

Habitualmente nos interesa la información más reciente, para tener la versión más actualizada o para conocer los aspectos más novedosos de una cuestión determinada. PubMed siempre muestra los resultados de cualquier búsqueda bibliográfica ordenados por defecto de más reciente a más antiguo. De todos modos, podemos evitar fácilmente recuperar cientos o miles de artículos restringiendo la búsqueda a solo los más recientes. Cuando queremos aplicar un filtro mediante sintaxis, se añade a la búsqueda con el operador lógico "AND":

Ejemplos de sintaxis para buscar los artículos más recientes
  • "published last month"[Filter]
  • "published last 6 months"[Filter]
  • "published last year"[Filter]
  • "published last 2 years"[Filter]
  • "published last 5 years"[Filter]
  • "published last 10 years"[Filter]

Texto completo gratuito

Muchas revistas ofrecen el texto completo gratuito de todo o parte de su contenido, en especial de los artículos originales de investigación. El texto gratuito se ofrece en muchos casos después de un periodo de carencia, que según las revistas varía entre pocos meses y varios años. Para recuperar de forma rápida solo los artículos de una determinada búsqueda que se encuentren disponibles gratuitamente, se puede añadir la siguiente sintaxis en el campo de búsqueda con el operador lógico "AND": "loattrfree full text"[sb], o bien free full text[sb], o bien se selecciona en la pantalla de límites "Links to free full text".

"Revistas principales" ("Core clinical journals")

En la actualidad hay indexadas en Medline más de 5.500 publicaciones, procedentes de muchos países y escritas en muchos idiomas. Se puede acceder al listado completo desde el catálogo de la National Library of Medicine, escribiendo en el campo de búsqueda la siguiente instrucción: "currentlyindexed[All]".

En 1970 se creó un subconjunto de las revistas indexadas en Medline, el "Abridged Index Medicus" (AIM), constituido por aproximadamente 120 revistas en inglés, que incluye la mayoría de las revistas de mayor impacto, y que en PubMed se corresponde con el filtro "Core clinical journals". El listado de revistas incluidas en este subconjunto se encuentra disponible en: [http://www.nlm.nih.gov/bsd/aim.html]. Para restringir una búsqueda a solo estas revistas, se puede seleccionar en los límites de la búsqueda "Core clinical Journals", o bien se puede escribir en el campo de búsqueda la frase "jsubsetaim[text]" (ejemplo nº 1).

Pero podemos estar interesados en recuperar revistas en nuestro idioma, español. Como siempre, podemos seleccionar en la pantalla de límites ("Limits") el filtro de idioma español (Language: spanish), o escribirlo manualmente en el campo de búsqueda con la sintaxis spanish[lang] (ejemplo nº 2).

Obviamente, el filtro para el idioma español es incompatible con el de las "revistas principales", porque éstas son todas revistas en inglés: para PubMed no hay ninguna "revista principal" escrita en español, por lo que si incluyéramos ambos filtros en la misma búsqueda, no obtendríamos ningún resultado. Podemos sin embargo buscar artículos sobre un determinado tema que se encuentren en las revistas principales o estén escritos en español. Ésto no podemos hacerlo en la pantalla de límites, pero sí podemos hacerlo fácilmente mediante sintaxis, uniendo ambos filtros con el operador lógico "OR":" jsubsetaim[text] OR spanish[lang]" (ejemplo nº 3).

Ejemplos

Ejemplo 1: Revisiones gratuitas publicadas en los diez últimos años en las revistas principales sobre el shock séptico
Sintaxis: jsubsetaim[text] AND review[ptyp] AND "published last 10 years"[Filter] AND "shock, septic"[mh] AND "loattrfree full text"[sb]
[Resultados]

Ejemplo 2: Revisiones gratuitas publicadas en los últimos diez años en español sobre el shock séptico

Sintaxis: review[ptyp] AND "published last 10 years"[Filter] AND shock, septic[mh] AND "loattrfree full text"[sb] AND Spanish[lang]
[Resultados]

Ejemplo 3: Revisiones gratuitas publicadas en los últimos diez años en español o en las revistas principales sobre el shock séptico

Sintaxis: review[ptyp] AND "published last 10 years"[Filter] AND shock, septic[mh] AND "loattrfree full text"[sb] AND (Spanish[lang] OR jsubsetaim[text])
[Resultados]

Cómo incorporar un filtro complejo a PubMed para usarlo repetidamente

Si no disponemos de una cuenta en MyNCBI, primero debemos crearla, yendo al formulario de registro. Es muy conveniente crear una cuenta en MyNCBI si realizamos búsquedas bibliográficas a menudo, porque utilizando PubMed desde nuestra cuenta de MyNCBI podremos crear, modificar, almacenar y utilizar nuestros filtros, estrategias de búsqueda y los resultados de búsquedas previas.

En el formulario de registro nos solicitan un nombre de usuario y contraseña: Username | Password | Repeat Password

Si estamos utilizando nuestro ordenador personal, marcar "Keep me signed in" y "Remember my username", para tener acceso inmediato a MyNCBI cada vez que entremos en PubMed. Si el ordenador es de uso compartido y queremos mantener nuestra cuenta para uso privado, no debemos marcar esos campos, y tendremos que activar nuestra cuenta de MyNCBI yendo a "Sign In" e introduciendo nombre de usuario y contraseña cada vez que vayamos a utilizarla.

Pulsar "Register". Ya hemos creado nuestra cuenta en MyNCBI, que conviene tener abierta siempre que utilicemos PubMed.

Para crear un filtro que aparezca siempre en la página principal de PubMed y así poderlo reutilizar con cualquier búsqueda:

Ejemplo: filtro para seleccionar de cualquier búsqueda (por ejemplo, sobre el shock séptico) revisiones gratuitas de las revistas principales. Desde MyNCBI:
  • Ir a crear un nuevo filtro ("Create New Filter")
  • Ponerle un nombre ("Name"): principales revisiones gratuitas
  • Escribir la sintaxis ("Search"): jsubsetaim[text] AND "loattrfree full text"[sb] AND review[ptyp]
  • Pulsar el botón "Save search". El filtro quedará guardado y listo para usar. Puede modificarse yendo a "Edit filter".

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://medicina-intensiva.com | http://remi-enlaces.blogspot.com | Enero 2011.

Enlaces:
[PubMed Online Training]
[PubMed Help]

No hay comentarios:

Publicar un comentario